www.encontrandotrabajo.com
Valencia (España)
info@encontrandotrabajo.com

Que son las dietas de viaje, los gastos de desplazmiento y el plus de transporte

QUE SON LAS DIETAS DE VIAJE:

Es la remuneración que persigue la reparación de  los gastos de manutención y alojamiento que se  producen cuando el trabajador tiene que  desplazarse temporalmente fuera del centro  habitual de trabajo, al encontrarse impedido para  acudir a su domicilio habitual para realizar la comida  o para pernoctar.

Nacen en el momento en el que el trabajador se  ve obligado a trasladarse temporalmente a  prestar sus servicios a un lugar distinto de su  centro de trabajo habitual, produciéndose una  serie de gastos adicionales que deben ser  compensados por la empresa.

Dentro del concepto de dieta se incluyen los gastos  de manutención y alojamiento generados con  ocasión del desplazamiento, pudiendo abonarse  previa justificación del gasto por el trabajador o  entregarse por anticipado una cantidad  predeterminada, una vez se constate la realidad del  desplazamiento. Ello dependerá de lo que establezca  el convenio, en el contrato, o de la práctica habitual de la empresa.

Se integran dentro del concepto extrasalarial, porque la dieta es  una retribución de carácter irregular que existe cuando por orden  de la empresa el trabajador tenga que, provisional o eventualmente,  durante algún período de tiempo, desplazarse a población o lugar  distinto de aquel en que habitualmente presta sus servicios o  donde radica el centro de trabajo, para efectuar tareas o realizar  funciones que le son propias, y de modo tal que el trabajador no  pueda realizar sus comidas principales ni pernoctar en su domicilio  o residencia ordinaria diariamente, viniendo a compensar los  mayores gastos ocasionados por el hecho de tener que efectuar  sus comidas y pernoctar fuera de su domicilio.

 

QUE SON LOS GASTOS DE DESPLAZAMIENTO:

Gastos de viaje, locomoción, kilometraje o  desplazamiento: Cubren los desembolsos que se  producen por los desplazamientos que debe  efectuar por razón del trabajo el/a trabajador/a, bien  en un medio de transporte público o bien cuando se  haya pactado expresamente en el vehículo propio  del/a trabajador/a.

Al igual que las dietas supone una  compensación al trabajador por los  gastos que se le originan a razón de su  actividad laboral, por lo que tiene  naturaleza extrasalarial.

PLUS DE TRANSPORTE:

Es un dinero que recibe el trabajador por parte de la empresa para compensar los gastos que se generan por el desplazamiento para ir a trabajar. Habitualmente viene reconocido en el Convenio Colectivo, con distintas denominaciones, como plus distancia, plus extrasalarial, plus de ayuda al transporte, etc, pero si compensan los gastos que supone ir de casa al trabajo y volver, serán un plus transporte. La cuantía, si es fija o no, mensual o diaria, dependerá de lo que indique el Convenio Colectivo.

Cada Convenio regula y paga el plus transporte de una forma, e  incluso algunos Convenios no lo regulan.

Ejemplo:

Convenio colectivo de establecimientos financieros de  crédito. Art. 31 “Plus de Transporte. A fin de coadyuvar a los gastos de transporte de personal, se establece un plus de  transporte de 3,57 euros por día de trabajo. Dicho plus se  dejará de percibir por la persona contratada los domingos,  festivos, días de vacaciones y los días de inasistencia al  trabajo por cualquier otro motivo justificado o injustificado.”

Desde el año 2013 el plus transporte cotiza íntegramente a la  Seguridad Social, debiendo incluirse en la base de cotización.  Anteriormente sólo cotizaba parcialmente, dependiendo de la  cuantía.

El plus transporte tributa al IRPF como rendimiento de trabajo,  igual que el resto del salario que se recibe en nómina.

Dentro de la nómina tendrá que venir en la parte de “devengos”,

aunque dependiendo del modelo de nómina que se utilice en la  empresa, podrá venir dentro del apartado “percepciones  extrasalariales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *