www.encontrandotrabajo.com
Valencia (España)
info@encontrandotrabajo.com

¿Que es una DPT y para que sirve?

     La DPT es la descripción de puestos es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

     La descripción del puesto es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización

    Es básicamente una enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y de las obligaciones y responsabilidades adquiridas.

¿Qué debe recoger una DPT?

Debe recoger, entre otros, lo siguiente:

  • Nombre del puesto.
    • Misión (cuál es el objetivo del puesto).
    • Funciones.
    • Situación en el Organigrama.
    • Lugar de trabajo.
    • Herramientas y equipos utilizados.
    • Formación requerida.
    • Experiencia previa requerida.
    • Competencias.

Pero, ¿cómo puede recogerse toda la información necesaria de cada puesto?

Los métodos más utilizados para la descripción y análisis de puestos suelen ser los siguientes:

1. Observación directa.

2. Cuestionario.

 3. Entrevista directa.

4. Métodos mixtos

 1. Observación directa: El análisis del puesto se realiza con la observación directa y dinámica del ocupante en pleno ejercicio de sus funciones, mientras la persona que realiza el análisis anota en una “hoja de análisis de puestos” los puntos clave de sus observaciones. Es lo más adecuado para trabajadores que realizan operaciones manuales o de carácter sencillo y repetitivo.

2. Cuestionario: El análisis se efectúa al solicitar por escrito al/a ocupante del cargo que conteste un cuestionario para el análisis del puesto, que analizará su supervisor/a.

3. Entrevista directa: El método de la entrevista directa consiste en obtener los datos relativos al puesto que se desea analizar por medio de un contacto directo y verbal con el ocupante 95 del puesto o con su superior inmediato/a. Se puede hacer sólo con uno de ellos o con ambos, juntos o separados.

4. Métodos mixtos: Cada método de análisis tiene ciertas características, ventajas y desventajas. Para neutralizar las desventajas y aprovechar las ventajas, la opción es utilizar métodos mixtos.

     Se trata de combinaciones de dos o más métodos de análisis. Los métodos mixtos más comunes son:

 1. Cuestionario y entrevista, ambos con el ocupante del puesto, quien llena el cuestionario y después se somete a una entrevista rápida, con el cuestionario como referencia.

 2. Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior, para ampliar y aclarar los datos. 3. Cuestionario y entrevista, ambos con el superior.

 4. Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior.

Etapas en el análisis de puestos:

 a. Etapa de planeación: Es la etapa en la que se planea todo el trabajo para el análisis de puestos.

b. Etapa de preparación: Es la etapa donde se preparan los esquemas y los materiales de trabajo.

c. Etapa de realización: Es la fase en la que se obtienen los datos de los puestos que se van a analizar y en la que se redacta el análisis.  A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su objetivo, funciones principales y tareas necesarias.

Constituyen la base para el reclutamiento y selección de personal, identificación de las necesidades de capacitación, definición de programas de capacitación, planeación de la fuerza de trabajo, evaluación de los  puestos para fijar niveles salariales, proyección de equipamiento y métodos de trabajo, etcétera.

Casi todas las actividades de RRHH se sustentan en la información proporcionada por el análisis descripción de puestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *