1. ANÁLISIS DE NECESIDADES:
- Es una identificación de las necesidades de recursos humanos de la organización. Hay que determinar lo que la organización necesita de inmediato y sus planes de crecimiento y desarrollo, lo que sin duda implica nuevos aportes de recursos humanos.
- Ese análisis es continuo y constante, debe incluir a todas las áreas y niveles de la organización para que refleje sus necesidades de personal, así como el perfil y características que los nuevos integrantes deberán tener y ofrecer.
2. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS:
- Es el proceso de decisión sobre los recursos humanos indispensables para alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo. Se trata de anticipar la fuerza de trabajo y los talentos humanos necesarios para la actividad organizacional futura.
Los objetivos de una buena planificación de plantillas son: – Optimizar el capital humano en la empresa.
- Conseguir una plantilla adecuada, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
- Formar y promocionar al personal actual de acuerdo con las necesidades.
- Establecer planes de carrera que motiven a los trabajadores.
- Mejorar el clima laboral de la empresa.
- DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO:
- Cuando alguien dice que trabaja en determinada empresa, lo primero que se le pregunta es ¿qué puesto ocupas? De esa manera se sabe qué hace y se tiene una idea de su importancia y nivel jerárquico. Para la entidad, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales.
- Para las personas, el puesto es una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización. Por tanto, cuando las personas ingresan a la organización durante su trayectoria profesional, siempre ocupan algún puesto.
- El concepto de puesto se basa en las nociones de tarea, obligación y función. La posición del puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, su subordinación, sus subordinados y el departamento o división al que pertenece. El diseño del puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de su ocupante.
Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:
1. El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto).
2. Cómo efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo).
3. A quién reporta el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura. 4. A quién supervisa o dirige el ocupante del puesto (autoridad), es decir, relación con sus subordinados.
4. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:
El Análisis de Puestos de Trabajo (APT) es un proceso de recogida de información que permite concretar y reflejar documentalmente, por una parte, las tareas, funciones y actividades a desempeñar en los puestos de trabajo de una organización; y por otra, los requerimientos de los puestos: características, habilidades, conocimientos y competencias técnicas y personales que deben tener los empleados que vayan a ocupar dichos puestos.
Objetivos del análisis del puesto de trabajo:
- •Analizar y describir la estructura de la empresa, reflejando las relaciones que existen entre los puestos de trabajo.
- •Servir como punto de partida en el proceso de reclutamiento y selección. A través de los perfiles profesionales se establecerán las características de las personas que han de seleccionarse.
- •Valoración de cada puesto de trabajo.
- •Establecer una estructura de política salarial.
- •Establecer planes de carrera y formación del personal.
- •Establecer medidas de Prevención de riesgos laborales para los diferentes puestos de trabajo.
Una vez realizada la fase de análisis, el siguiente paso es proceder a la realización de la descripción del puesto (DPT).
La descripción de puestos es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
La descripción del puesto es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización.
Asimismo, su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuándo lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (cómo lo hace), los objetivos (por qué lo hace).
Es básicamente una enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y de las obligaciones y responsabilidades adquiridas.