www.encontrandotrabajo.com
Valencia (España)
info@encontrandotrabajo.com

Objetivos de una empresa: visión, valores, misión y organización del trabajo en los recursos humanos

 

     El ser humano se relaciona diariamente con multitud de organizaciones en las que desarrolla un gran número de actividades.

     En estas organizaciones, nos vestimos, nos educamos, comemos, nos divertimos, etc. Esto es así porque el ser humano ha comprendido que el esfuerzo colectivo es más productivo que el esfuerzo individual y es, precisamente, dentro de la organización donde ese esfuerzo puede aunarse y orientarse para la mejora de la misma.

     Esta razón explica la importancia que puede tener el conocimiento de la organización y su estructura para la Dirección de Personas, ya que deberá tratar de aunar las conductas organizacionales de multitud de personas “diferentes” para lograr unos objetivos organizacionales “comunes”, que no serían posibles sin el esfuerzo compartido y convergente de todos sus miembros.

     Peter Druker “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

      Podemos definir la organización del trabajo como el conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición de la empresa, para que con los mínimos costes y esfuerzos se obtengan los objetivos establecidos.

     Para gestionar adecuadamente cualquier organización, se necesita conocer la estructura organizativa de la misma.

 Las organizaciones cumplen una doble función:

Técnica (relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible)

Social (que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, al modo de hacerlas trabajar juntas).

Objetivos organizacionales:

Toda organización tiene alguna finalidad, alguna noción del por qué de su existencia y de lo que va a realizar; por consiguiente, deben definirse la misión, los objetivos y el ambiente interno que necesitan los participantes, de los que depende para alcanzar sus fines. Si no tiene noción de cuál es su misión y hacia dónde se dirige, corre el riesgo de ir a la deriva y serán las condiciones del momento las que determinen qué debe hacer.

    Estará obligada a aceptar lo que otros decidan y no lo que ella determina. Los objetivos son los puntos hacia los cuales las empresas encaminan sus energías y recursos.

     Si la organización es un medio de lograr los fines mediante la capacidad de las personas, los objetivos son metas colectivas que representan aspectos socialmente significantes. Las empresas son unidades sociales que persiguen objetivos específicos: su razón de ser es servir a esos objetivos.

    Para una organización un objetivo es una situación deseada que debe alcanzarse.

     Si la organización quiere alcanzar sus objetivos (crecimiento sostenido, rentabilidad, calidad en los productos y servicios, competitividad, entre otros,) de la mejor manera posible, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales (mejores salarios, beneficios, estabilidad, satisfacción en el trabajo, oportunidad de crecimiento, entre otros), y, de ese modo, se beneficien ambas partes.

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión define cuál es la labor de la empresa o actividad en el mercado. Para hacerla más completa, se debe incluir su público destacando su propuesta de valor. Para definir la misión de empresa ayuda responder a algunas cuestiones:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestro target?
  • ¿Cuál es nuestro producto y/o servicio?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

■¿Qué es la visión de una empresa?

 La visión de la empresa presenta las metas que pretende conseguir en un futuro. Es más genérica y menos concreta que la misión ya que hablamos de metas a largo plazo. También hay que tener en cuenta la imagen que queremos transmitir como compañía, la que aportaremos a nuestro público y lo que nos gustaría que pensaran de nosotros.

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Dónde quiero estar en un futuro?
  • ¿Cuánto quiero crecer?

¿Cuáles son los valores de una empresa?

     Los valores de una empresa son los principios éticos en los que se asienta la misma y que definen sus pautas de comportamiento. Es importante definirlos bien y no enumerar más de 4 o 6 valores. Algunas preguntas que nos ayudarán son:

  • ¿Cómo somos?
  • ¿En qué creemos?

     Los valores más utilizados por las empresas para que sus empleados se sientan alineados con sus clientes son: Pasión, Resolución, Calidad, Compromiso, Honestidad, Cercanía, Excelencia.

 Diferencias entre misión, visión y valores:

     En el caso de la misión podemos decir que trataría el por qué o para quién trabajamos; la visión sería hacia dónde nos dirigimos y qué queremos conseguir; y los valores sería el cómo de nuestra empresa.

  • Misión: Organizar la información en el mundo para que sea útil y accesible.
  • Visión: Ser el motor de búsqueda más importante del mundo.
  • Valores: Rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *