El Empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas
medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento.
Dicho personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado. El Plan de Emergencia deberá considerar y prever actuaciones frente a situaciones catastróficas que tengan un mínimo de probabilidad de materializarse.
Entre las posibles emergencias que se pueden materializar se encuentran: incendios, inundaciones, amenazas de bomba, fugas de contaminantes u otras, en función de la actividad y ubicación de la empresa.
El Plan de Emergencia recopila documentalmente el conjunto de medidas de prevención y protección previstas y/o implantadas en la empresa, así como la secuencia de actuaciones a llevar a cabo por el personal ante la aparición de un siniestro.
El Plan de Emergencia se estructura en cuatro documentos:
- Documento 1: Evaluación de Riesgos.
- Documento 2: Medios de Protección
- Documento 3: Plan de Emergencia.
- Documento 4: Implantación.
El organigrama general que se usa para la organización del personal de cara a afrontar emergencias en las empresas es el constituido por los equipos de intervención.
Básicamente los distintos componentes de éste serían:
- Jefe de Emergencia.
- Jefe de Intervención.
- Equipo de Primera Intervención.
- -Equipo de Segunda Intervención.
- Equipo de alarma y evacuación.
- Equipo de primeros auxilios.
Jefe de Emergencia (JE): Controlará la actuación de los distintos equipos desde el Centro de Control a la vista de las informaciones que reciba del Jefe de Intervención y avisará a la Ayuda Externa necesaria
Jefe de Intervención (JI): Dirigirá las operaciones de extinción en el punto de la emergencia e informará y ejecutará las órdenes que reciba el Jefe de Emergencia.
Equipo de Primera Intervención (EPI): Combatirá conatos de incendio con extintores portátiles (medios de primera intervención) en su zona de actuación (planta, sector…).
Equipo de Segunda Intervención (ESI): Actuará cuando, dada su gravedad, la emergencia no pueda ser controlada por el Equipo de Primera Intervención y prestará apoyo a la Ayuda Exterior cuando su actuación sea necesaria.
Equipo de Alarma y Evacuación (EAE): Sus componentes realizan acciones encaminadas a asegurar una evacuación total y ordenada de su sector.
Equipo de Primeros Auxilios (EPA): Prestará los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia.
■ SIMULACROS:
Se planificará, al menos una vez al año, un simulacro de emergencia general. Gracias a éste, se podrán detectar los posibles errores de implantación, formación o evacuación existentes y se podrán corregir en el Plan de Emergencia. Además, con este ejercicio se habituará a todos los trabajadores del Centro de Trabajo a la forma de 73 actuar ante una Emergencia y a cómo se ha establecido en el Plan de Emergencia.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN:
Es un documento en el que constan los medios de que dispone la empresa para hacer frente a posibles situaciones de emergencia y las actuaciones que se realizarán ante dichas emergencias.
Un plan de autoprotección pretende conseguir la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de 75 dichos riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de producirse una situación de emergencia.