En la Entrevista:
- Aspecto Personal
El presentar un mal aspecto, en general, puede arruinar sus esfuerzos por conseguir el ansiado puesto de trabajo. La persona que le entreviste evaluará tanto sus aptitudes como su apariencia física. Sin caer en tópicos, no por ser más guapo o guapa le van a dar el puesto, pero es indudable que su imagen va a ser valorada, y cuanto más positiva sea ésta, mejor.
A continuación, ofrecemos unos consejos a considerar sobre el aspecto personal de cara a la entrevista.
- Consejos para los Hombres:
– El pelo :
Ante todo, limpio y cuidado. Ni demasiado corto, ni demasiado largo y peinado.
– La barba
Si normalmente lleva barba o bigote, que estén bien recortados. En caso contrario, preséntese perfectamente afeitado.
– Las manos
Debe llevar las uñas bien limpias y recortadas. Si se las muerde, estará reflejando ansiedad y nerviosismo. Si le sudan las manos en exceso, procure secárselas antes de dar la mano a la persona que le va a entrevistar.
– La ropa
Dependiendo del tipo de entrevista al que acuda y del puesto al que opte, la indumentaria correcta variará y no en todos los casos es requerido un traje de chaqueta.
Cualquiera que sea la ropa que lleve, es importante que ésta sea discreta, pulcra y que le haga transmitir una buena imagen.
Utilice colores oscuros, preferiblemente azul marino o gris, combinado con camisas u otra prenda de color azul claro o blanca y ropa que sea de su talla.
En cualquier caso, evite las estridencias y colores chillones o muy llamativos.
No importa tanto la indumentaria que lleve, sino que ésta sea correcta, formal, pulcra y cuidada.
– Los zapatos
Mejor de color negro o marrón, y por supuesto, impecables.
– Adornos
El reloj debe ser discreto.
Absténgase de cualquier tipo de joyas excepto la alianza de matrimonio, en su caso.
– El maletín
Puede utilizarlo para guardar el Currículum, la carta, documentación, o una agenda. Si lo abre durante la entrevista, asegúrese de que su contenido esté ordenado.
– El móvil
Para cualquier entrevista de trabajo es recomendable desconectar completamente el teléfono móvil antes de entrar a la misma.
Si por cualquier razón no puede apagar totalmente el teléfono, sería recomendable que, por lo menos, lo pusiera en modo de silencio o de vibrador y, bajo ningún concepto, conteste a las llamadas que reciba durante el desarrollo de la entrevista, ya que dará la impresión de que no le importa demasiado dicha entrevista.
- Consejos para las Mujeres:
– La ropa
Un traje de falda o pantalón y de tonos discretos. Evite las falda demasiado cortas o demasiado
estrechas.
– Las medias
Deben ser discretas, sin adornos.
Si puede, lleve unas de repuesto en el bolso, por si acaso.
– Los zapatos
Sin demasiado tacón y a juego con el resto de la indumentaria.
– El bolso / maletín
Como norma de elegancia, debe ser del tono de los zapatos. Que no esté excesivamente lleno, por si tiene que buscar algo dentro durante la entrevista.
Si tiene que llevar documentos, puede usar un maletín.
– El pelo
Evite los peinados excesivamente “cargados”, sin trenzas ni moños. Vaya bien peinada.
– El maquillaje
En una entrevista es recomendable ser discreta. Un maquillaje suave puede mejorar su aspecto. Evite los coloretes subidos.
– El móvil
Como comentamos anteriormente, para cualquier entrevista de trabajo es recomendable desconectar completamente el teléfono móvil antes de entrar a dicha entrevista.
Si por cualquier razón no puede apagar totalmente el teléfono, sería recomendable que, por lo menos, lo pusiera en modo de silencio o de vibrador y, bajo ningún concepto, conteste a las llamadas que reciba durante el desarrollo de la entrevista, ya que dará la impresión de que no le importa demasiado dicha entrevista.
FUENTE : https://www.ccoo-servicios.es/archivos/andalucia/guia%20de%20entrevista.pdf