❑ ¿Qué entendemos por selección?
- Por selección entendemos el proceso por el cual determinamos, mediante técnicas e instrumentos, qué candidato/s pueden cubrir mejor un determinado perfil en una organización. Es un proceso clave, pues las técnicas o instrumentos que utilicemos determinarán el éxito de la selección.
- De hecho, si no se ha trabajado bien el proceso de atracción del talento por mucho que apliquemos las mejores técnicas de selección puede que no obtengamos personas válidas para el proceso.
❑ Proceso de selección:
- Los procesos para incorporar a las personas tienen grandes diferencias en las organizaciones. Algunas utilizan procesos tradicionales, ya superados, y otras echan mano de procesos avanzados y sofisticados para atraer y escoger a las personas que se incorporarán a la Organización.
- Las personas y las organizaciones no nacieron juntas. Como ya hemos comentado, las organizaciones escogen a las personas que desean tener como colaboradores y las personas escogen a las organizaciones donde quieren trabajar y aplicar sus esfuerzos y competencias.
- Se trata de una elección recíproca que depende de innumerables factores y circunstancias. Sin embargo, para que esa relación sea posible es necesario que las organizaciones comuniquen y divulguen sus oportunidades de trabajo a efecto de que las personas las localicen y puedan iniciar una relación.
- Una vez que la empresa ha comunicado la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo mediante la publicación de la oferta de empleo se empezará a recibir solicitudes de los diferentes candidatos.
Entramos en la fase de preselección.
Normalmente la preselección se realiza mediante el análisis del currículum o de la solicitud de empleo.
La solicitud de empleo es un formato que llena el candidato con sus datos personales, formación, experiencia profesional, conocimientos, dirección y teléfono para contactarle. La solicitud se suele presentar por internet.
Muchas organizaciones siempre tienen las puertas abiertas para recibir a candidatos que se presentan de manera espontánea, aun cuando no puedan ofrecer oportunidades por el momento. El reclutamiento debe ser una actividad continua y permanente.
El curriculum vitae (CV) adquiere enorme importancia para el reclutamiento externo. Funciona como una “carta de presentación” del candidato. Constituye un resumen ordenado de datos y experiencias académicas, personales y laborales de una persona.
Algunos de los aspectos formales de un CV que deben dominarse son la presentación limpia y clara del mismo, y su maquetación correcta. Pero, lo más importante, es siempre el contenido, el grado en el que el candidato se ajusta a las competencias requeridas para el puesto.
Como muchas de las competencias requeridas no se pueden interpretar por el CV, se utilizan criterios para hacer la primera “criba” de CV, y por tanto se mira que cumplan los requisitos mínimos.
Por tanto, el CV es realmente importante, pues constituye el primer filtro en el proceso de selección. Después de comparar las características que exige el puesto o las competencias deseadas y las características que ofrecen los candidatos, pasaremos a citar a los candidatos preseleccionados para la realización de las pruebas establecidas en el proceso de selección.
Las pruebas de selección buscan información complementaria a la entrevista de empleo, evaluando en la práctica las capacidades, actitudes (comportamiento que una persona emplea para hacer lo que se requiere de ella) y aptitudes (capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea) de la persona candidata en relación con el puesto de trabajo vacante y el estilo propio de la empresa