Podemos definirla como el proceso mediante el cual se logra la transformación digital del modelo de negocio, para lo que se implementan nuevas tecnologías, herramientas digitales y recursos tecnológicos, con el objetivo de optimizar todos los procesos productivos y actividades, así como las relaciones con las personas, tanto a nivel externo como interno.
La digitalización de la empresa va más allá de poner ordenadores, digitalizar documentos, vender productos por Internet o implementar el teletrabajo. La digitalización y transformación digital de la empresa es un proceso global y profundo mediante el cual, la empresa redefine y adecua su modelo de negocio para adaptarse a los cambios sufridos en los hábitos y costumbres tanto de consumidores (empresas cuyo consumidor final es una persona física.
- B2C: Business to Consumer. Negocio a cliente), como para empresas que venden para otras empresas (B2B: Business to Business. Negocio a negocio).
Actualmente estamos ante un/a consumidor/a que ha cambiado sus hábitos, está hiperinformado/a, posee una capacidad de comprar en cualquier lado y tiene acceso instantáneo a la información.
Esta es la clave: todo el proceso de digitalización consta de aprender a estar alerta, más cerca de los/as clientes, más atentos/as a la competencia, a los cambios tecnológicos y a las transformaciones socio culturales.
Por tanto, la digitalización de la empresa permite estar más cerca de los/as clientes, encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la productividad.
OBJETIVOS DE LA DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL:
La digitalización en empresas tiene varios objetivos que ayudarán a mejorar diferentes aspectos de las mismas.
1.- Mejorar la experiencia de los/as clientes: Los hábitos de consumo y la forma en la que los/as clientes se relacionan con los comercios o los proveedores de servicios han cambiado con la llegada y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Ahora, los/as consumidores/as esperan cierto grado de inmediatez, de poder consultar información relativa a un servicio que tengan contratado en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Quieren poder realizar una compra en un o dos clics, sin tener que detenerse a rellenar formularios cada vez que lo hacen.
Quieren decidir qué información recibir y cuándo recibirla y que esta relación les sea relevante. En definitiva, a través de la digitalización, las empresas pueden adaptarse a estas nuevas formas de relación y comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, para fidelizarlos y asegurar su retorno.
2.- Atraer y retener el talento:
La digitalización de las empresas también ayuda a mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, lo que a su vez redunda en la atracción y retención del talento.
Por ejemplo, las TIC han permitido que la implementación del teletrabajo o el trabajo a distancia sea una realidad, haciendo que las empresas puedan ofrecer a sus trabajadores/as la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet.
3.- Aumentar la productividad: La digitalización ayuda a mejorar la productividad, porque el paso de lo analógico a lo digital en todas las áreas de la empresa, permite agilizar los procesos de producción, así como reducir tiempos y costes en algunas áreas.
4.- Aumentar el volumen de negocio: La transformación digital puede mejorar el nivel de ventas y beneficios de la empresa.
5.- Adaptar la empresa a los cambios del mercado: La tecnología sigue desarrollándose y lo seguirá haciendo en el futuro, por ello, dar el paso y comenzar el proceso de digitalización de la empresa ayudará no solo a adaptarse a las nuevas formas de consumir y 13 comunicarse que ya están presentes actualmente, sino que también permitirán adaptarse a los nuevos cambios que sufrirá el mercado en el futuro.