www.encontrandotrabajo.com
Valencia (España)
info@encontrandotrabajo.com

La comunicación en la empresa

 

     La comunicación es la mejor herramienta para transmitir la cultura empresarial.

     Un buen sistema de comunicación permite a los empleados conocer mejor el contexto en el que trabajan pero también es muy útil para que conozcan todo lo relativo a la cultura de la organización: objetivos, políticas, ética de la organización y todos aquellos aspectos que la definen como una entidad única y diferente al resto.

     Una de las claves para conformar organizaciones empresariales más innovadoras y competitivas es avanzar en nuevas formas de gestión interna, favoreciendo la transparencia y la confianza, en orden a lograr una mayor implicación de las personas.

     Para ello es necesario entender la comunicación interna como clave en un proceso de innovación social que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas y la flexibilización y mejora de las relaciones laborales. La comunicación formal es aquella que está establecida de una manera estructurada dentro de la empresa y que sigue los cauces establecidos por la dirección.

     Dentro de la empresa, la comunicación formal se diseña y planifica de acuerdo con la cultura y las características propias de la organización, definiendo las estructuras que faciliten la transmisión de información y los flujos para que esta información circule con rapidez y exactitud.

     El sistema de comunicación empresarial es algo estratégicamente planificado insertado en la cultura de la organización, que permite a través de los medios y soportes adecuados cubrir las necesidades de comunicación de cada miembro de la empresa.

      El Plan de comunicación interna es un programa corporativo de comunicación formal que afecta a todos los colectivos de la empresa. Gestionamos la comunicación interna cuando decidimos qué y cuánta información ofrecemos a nuestros superiores, iguales y colaboradores.

     El objetivo general del plan de comunicación interna es generar los procesos para que la información clave de la organización se produzca y llegue a donde deba llegar para volver convertida en:

  • Comportamientos observables.
    • Procedimientos de trabajo.
    • Decisiones tomadas.

     La comunicación informal es la que surge espontáneamente de las relaciones que se establecen fuera de la organización entre las personas por afinidad. Se da para satisfacer las necesidades sociales de las personas.

    Estas relaciones configuran la denominada organización informal, la cual está fuera de control de la dirección de la empresa.

     Las comunicaciones informales proporcionan a la dirección mucha información sobre los empleados y el clima laboral.

Tipos de comunicación: En función de dónde se originan los mensajes y el camino que sigue la información se distingue entre comunicación ascendente, descendente y horizontal.

  • Ascendente: La comunicación ascendente es la que discurre “hacia arriba” dentro de la estructura jerárquica de la empresa, la que fluye de los subordinados a los superiores.
  • Descendente: La comunicación descendente es la que discurre “hacia abajo” dentro de la estructura de la empresa, desde un nivel jerárquico superior a uno inferior.
  • Horizontal: Es la que se produce entre miembros de la empresa que se encuentran en un mismo nivel jerárquico. Este tipo de comunicación es fundamental para el funcionamiento de los grupos de trabajo creados, para resolver determinados problemas, y para conseguir que los trabajadores se coordinen entre sí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *