Es una vía para financiar la formación que las empresas imparten a sus trabajadores a través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Cada empresa dispone de una cantidad anual a modo de crédito.
El crédito de formación es la cuantía de la cual dispone la empresa durante el año como ayuda para la formación que imparte a sus trabajadores. Se calcula en función de lo cotizado por formación profesional, así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior).
Las empresas con menos de 50 trabajadores pueden acumular el crédito que no consuman en el ejercicio para los dos siguiente.
Cálculo del crédito disponible de la empresa

- Empresas de 1 a 5 trabajadores, se establece un Fijo por empresa de 420 €.
- Empresas de nueva creación 65 € por trabajador de nueva incorporación.
La aplicación de FUNDAE tiene un simulador que lo calcula automáticamente a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
La cantidad máxima que una empresa puede bonificar viene delimitada por los módulos económicos establecidos por normativa en función del nivel de formación y la modalidad de impartición y, a su vez, multiplicado por el número de horas que componen la acción formativa y el número total de participantes que la realicen:

De esta manera, el coste máximo bonificable se calculará así: Módulo económico x Horas de la formación x Participantes (Alumnos).
Durante el desarrollo de la formación bonificada se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La formación debe ser gratuita para los participantes.
- La duración total del curso no puede ser inferior a 2 horas.
- La formación no puede superar las 8 horas diarias, a menos que se haga en un solo día.
- El número de participantes no deberá exceder 30 en modalidad presencial, y 80 por tutor en teleformación.
- En el caso de modalidad presencial, debe cumplimentarse el Modelo de control de Asistencia (en la modalidad de teleformación, las plataformas deberán posibilitar el registro de la actividad de los 226 participantes).
- Al finalizar el curso, deberá entregarse a los participantes el Cuestionario de evaluación del curso.
- En el plazo máximo de dos meses desde la finalización del curso, debe entregarse a los participantes un certificado de asistencia o diploma.