www.encontrandotrabajo.com
Valencia (España)
info@encontrandotrabajo.com

¿Como motivar al empleado en la empresa?

 Existen diversos tipos de motivación laboral: la motivación intrínseca y la motivación laboral extrínseca.

 1. Motivación laboral intrínseca:

  • Es aquella que surge gracias a la satisfacción que aporta una tarea en su ejecución. Se trata de una motivación propia que viene con la persona, que no requiere de una tercera fuente (por ejemplo, de que el jefe le reconozca).
  • Se trata de un tipo de motivación laboral directamente relacionada con nuestro nivel de satisfacción personal. Está dirigida por las necesidades de exploración, experimentación, curiosidad, las cuales se consideran conductas motivadoras en sí mismas.
  • Ej: Formarnos porque nos gusta hacerlo.

2. Motivación laboral extrínseca:

Es la que viene de fuera, es decir, la que procede del exterior, de una tercera fuente.

Habla del proceso, de los recursos, el reconocimiento externo, y el impacto conseguido con esa tarea que hemos realizado.

  Técnicas de motivación laboral:

Las técnicas de motivación laboral son herramientas que pueden concretarse en hábitos, actitudes o procedimientos que contribuyen a la productividad, la satisfacción en el trabajo. No existen recetas mágicas, pero lo cierto es que las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas, y por ello reconocer sus esfuerzos se convierte en una 104 pócima con unos efectos trasformadores.

No obstante, no todas las estrategias son efectivas con todos los trabajadores, lo que motiva a una persona puede no motivar a otra. Diversos estudios reconocen una serie de técnicas como muy eficaces para la motivación

 1. Reconocimiento: Se trata del conjunto de técnicas orientadas a garantizar la satisfacción de las personas, tanto en el desempeño de sus funciones como en el logro de sus propias expectativas y abarcan aspectos como: Premiar los logros en el trabajo tanto económicamente como a través de reconocimientos e incentivos como viajes, actividades lúdicas, regalos, etc.

2. Facilitar la promoción: Los empleados deben estar convencidos de que si se esfuerzan y trabajan con calidad acabarán logrando mejoras y ascensos en la empresa.

3. Promover la formación constante de los trabajadores: Se consigue una mayor calidad del trabajo, la empresa cuenta con profesionales más capaces y los empleados ven aumentada su autoestima y satisfacción.

4. Proponer retos: A la mayoría de las personas les encantan los retos, pues son una forma de demostrar su valía y de superarse, sobre todo si van acompañados de algún tipo de recompensa: felicitaciones, ascensos, aumento de sueldo, etc.

5. Asignación de responsabilidades: La organización es vital para la tranquilidad y motivación laboral del 108 empleado. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta dónde llega su responsabilidad.

6. Promover la participación: Se debe buscar el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando a los empleados mediante reuniones, talleres y todo tipo de dinámicas participativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *